Page 11 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 11
11 PRÓLOGO La especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCL), es un programa que se gesta en diciembre de 2006, cuando un grupo de académicos conformado por profesores del Instituto Uni- versitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad 1 Autónoma de Chiapas (UNACH), conversamos sobre la posibilidad de establecer un proyecto para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes como una alternativa de crecimiento humano a través de la lectura y escritura, con el propósito, también, de fomentar la alfabetización cultural que pudiera responder a los conocimientos y saberes que ha de poseer todo ciudadano que lee y está familiarizado con textos literarios, históricos, políticos, entre otros. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue otra de las instituciones participantes, puesto que ha sido una fuente de inspiración por su caudal de diversos programas de promoción lecto-escritora 2 que ofrecen a la comunidad infantil y juvenil española, y que nos hacía pensar y alimentar el proyecto de contar con un repositorio de este tipo en el estado más sureño de la República Mexicana. Preten- sión que compartimos con el doctor Joaquín García Carrasco, director de investigación del Instituto de Educación de la USAL, cuya propuesta: “¿y por qué no en Chiapas?”, nos impulsó a elaborar un proyecto y someterlo a dictamen en Conacyt habiendo resultado aprobado. 3 1 El encuentro se realizó gracias a la entonces doctoranda Rebeca Garzón Clemente que cursaba el programa de doctorado en Formación en Espacios Virtuales y es coautora de este libro. 2 Según una encuesta aplicada en 2007 por la federación de editores españoles, nueve de cada diez menores de entre 10 y 13 años se declara lector, esto es el 88.2 % de la población de esa edad (Plan de estudios de la EPCL, UNACH, 2008). 3 El Proyecto “Chiapas lee. Propuesta para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes de Zinacantán”, fnanciado por los Fondos Mixtos, Conacyt-Gobierno del Estado, clave CHIS-2007-C07-79278, fue aprobado en abril de 2008 y fnalizado en marzo de 2011. Proyecto que contenía dos grandes ejes: investigación y docencia, en este último se inscribe la Especialidad que obtuvo su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en 2010 y hasta la fecha han egresado seis generaciones. Universidad Autónoma de Chiapas
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16