Page 198 - UN ANÁLISIS CRITICO
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     UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      198                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
                    CONCLUSIONES
               La economía mexicana lleva tres décadas con bajo crecimiento y creciente concentración del
               ingreso. La política fiscal implementada en el periodo neo-liberal ha agravado estas tendencias,
               rigiéndose por la disciplina fiscal (equilibrio presupuestario). Para lograrla sin aplicar una refor-
               ma fiscal que aumentara los ingresos tributarios, se hizo necesaria una gran contracción del
               gasto público. Esta política fiscal restrictiva, aunada a una tremenda reducción del salario míni-
               mo, ha debilitado la demanda efectiva, comprimiendo el consumo de los deciles más pobres.
                    En contraposición a la disciplina fiscal, la teoría de la finanza funcional sugiere que en esta
               situación hay que incrementar el gasto público, aún sin cobertura. Sin embargo a lo largo del
               trabajo hemos demostrado que las relaciones fiscales verticales entre el gobierno federal, los
               gobiernos estatales y los municipios crean condiciones propicias para el despilfarro de dine-
               ro público. La generalizada corrupción en las administraciones estatales ha alcanzado niveles
               alarmantes, creando un grave descontento entre la población. Los casos de gobernadores
               que se enriquecen saqueando el presupuesto público de los estados que representan son tan
               frecuentes, que obligan a una reflexión sobre los mecanismos de generación de los ingresos
               públicos en el país y de su administración.
                    Hemos visto que el federalismo fiscal mexicano es incompleto, porque se ha descen-
               tralizado casi la mitad del gasto público, manteniendo una recaudación fiscal centralizada. Los
               impuestos de base amplia confluyen a un fondo denominado recaudación federal participable,
               administrado por el gobierno federal del cual este envía las transferencias a los estados. Dada
               la enorme y creciente desigualdad territorial, esta recaudación se concentra en los estados más
               prósperos mientras que en los más pobres es prácticamente nula. Sin embargo, la descentrali-
               zación fiscal que se llevó a cabo en la década del noventa, obligó el gobierno central a potenciar
               las transferencias a los estados, para poder mantener los servicios públicos. El presupuesto es-
                                Universidad Autónoma de Chiapas
     	
