Page 490 - Borges interactivo
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490 BORGES INTERACTIVO Borges, escribe André Maurois, se siente atraído por la metafísica, pero no acepta la ver- dad de sistema alguno. Este relativismo lo aparta de los proponentes europeos de una natura- leza humana universal e invariable que, fnalmente, resulta ser sólo la naturaleza humana de los propios ponentes europeos —generalmente miembros de la clase media ilustrada. Borges, por el contrario, ofrece una variedad de espacios y una multiplicación de temas, cada uno distinto, cada uno portador de valores que son el producto de experiencias culturales únicas pero en comunicación con otras. Pues en Europa o en América —Borges y Alfonso Reyes lo entendieron inmediatamente en el siglo XX, a favor de todos nosotros—, una cultura aislada es una cultura condenada a desaparecer. En otras palabras: Borges le hace explícito a nuestra literatura que vivimos en una diversi- dad de tiempos y espacios, reveladores de una diversidad de culturas. No está solo, digo, ni por sus antepasados, de Vico a Alberdi, ni por su eminente y fraternal conciudadano espiritual, Reyes, ni por los otros novelistas de su generación o próximos a ella. Borges no alude a los componentes indios o africanos de nuestra cultura: Miguel Ángel Asturias o Alejo Carpentier se encargan de eso. Pero quizá sólo un argentino —desesperado verbalizador de ausencias— pudo echarse a cuestas la totalidad cultural del Occidente a fn de demostrar, no sé si a pesar de sí mismo, la parcialidad de un eurocentrismo que en otra época nuestras repúblicas acep- taron formalmente, pero que hoy ha sido negado por la conciencia cultural moderna. Pero aun cuando Borges no se refere temáticamente a este o aquel asunto latinoame- ricano, en todo momento nos ofrece los instrumentos para reorganizar, amplifcar y caminar hacia adelante en nuestra percepción de un mundo mutante cuyos centros de poder, sin tre- gua, se desplazan, decaen y renuevan. Qué lástima que estos mundos nuevos rara vez estén de acuerdo con la tierna aspiración borgeana: “Una sociedad secreta, benévola… surgió para inventar un país”. Universidad Autónoma de Chiapas
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