Page 427 - Borges interactivo
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 427 Arias: ¿Y qué era ser “borgeano”? Clemente: Ser “borgeano” era, más que tener una formación flosófca, tener una formación literaria. El literato tiene una formación de una impronta más popular, aunque en el caso de Borges la formación era exquisita. Sbarra Mitre: Pero Borges era básicamente un pensador. Era un flósofo que tenía la posibilidad de expresar su flosofía en términos de literatura. Clemente: Mire, la diferencia principal es que Borges era un creador, un inventor. Y la flosofía se mantiene con la erudición bibliográfca. Sbarra Mitre: Por eso dije “pensador”. Pero quería hacerle una pregunta, porque usted hizo hincapié en un califcativo a la biblioteca que me parece muy trascendente, aunque pueda sonar superfuo, y es el de la biblioteca “pública”. Porque este califcativo es el que utiliza Mo- reno para diferenciar la biblioteca que él quiere crear, al servicio de la gente, de la biblioteca de las grandes monarquías, como queda claro en el artículo que publicó el 13 de septiembre de 1810. Es una lástima que nuestra institución haya perdido el nombre de “biblioteca públi- ca” para pasar a ser “Biblioteca Nacional”. Las grandes bibliotecas del mundo son bibliotecas públicas, como las public libraries de los Estados Unidos. Yo tengo la sensación de que este califcativo de la biblioteca como pública que expresaba Moreno caracteriza a las bibliotecas de la democracia. Yo le quería preguntar si Borges reparaba en esto de la biblioteca pública y si su propósito en la Biblioteca era tenerla al servicio de la gente, del lector. Universidad Autónoma de Chiapas
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