Page 439 - Borges interactivo
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 439 Sbarra Mitre: Groussac y otros directores que precedieron a Borges en la conducción de la Biblioteca Nacional de la calle México vivían en la Biblioteca, que tenía comodidades, una casa para el director. ¿Por qué decidió Borges romper la tradición? Clemente: Bueno, él quiso mudarse a la Biblioteca. En realidad no tanto él como Elsa, cuando se casa. Entonces me dice Borges: “¿Sabe que Elsa quiere mudarse a la Biblioteca?”. Y yo le digo: “Mire, Borges, no le conviene”. De hecho, cuando se hicieron los planos para el edifcio actual de la Biblioteca se eliminó la vivienda del director. Porque el director para tener auto- ridad tiene que vivir fuera de la institución. El director tiene que tener independencia política, que no la tiene viviendo en la institución. El caso de Martínez Zuviría fue así: cuando él tiene una disputa con Perón por el enfrentamiento de Perón con la iglesia católica, al otro día lo sacan a Martínez Zuviría y lo ponen todo en la vereda. Así fue. Y se lo cuento a Borges. Y Borges me dice: “Ah, entonces no, pero usted tiene que convencerla a Elsa”. No se animaba a decirle a Elsa. Al otro día viene Elsa y le digo: “No, acá no puede hacer una mudanza, porque arriba tengo las ofcinas administrativas y no hay lugar. Y no se van a mudar”. Y no se mudaron. Sbarra Mite: ¿Borges le temía a Elsa? Clemente: No. Borges le tenía miedo a la decisión. A tomar decisiones con gente. Era un escritor puro. Yo no he conocido a Ortega. He conocido a otros escritores, no de la en- vergadura de Borges, pero he conocido por ejemplo a Ezequiel Martínez Estrada, con Nalé Roxlo hemos sido muy amigos, y tengo la sensación de que los genios literarios, como los ge- nios musicales, son completamente arbitrarios, son únicos. Parece que fuera su autodefensa, ¿no? Alejan todo. Borges no quería tener ningún problema no contacto incómodo con nadie. Universidad Autónoma de Chiapas